miércoles, 30 de enero de 2013

Las hermanas Brontë

El otro día, buscando en la biblioteca de mi amada tía de Manchester, encontré libros de las hermanas Brontë.
Mis conocimientos más amplios dan referencia a la literatura argentina, a los poetas de habla hispana y a algunos cuentistas antiguos, pero... yo? literatura inglesa? No se me había ocurrido.
Me saqué los prejuicios. Leí sus biografías.
Tres libros separados de tres hermanas que provenían de Yorkshire.
Cada una era reconocida por haber escrito clásicos ingleses. Charlotte Brontë, la hermana mayor, es principalmente reconocida por su libro ''Jane Eyre'', que relata la historia de una institutriz.
Emily Brontë, la segunda hermana, escribió como una de sus obras más notables ''Cumbres borrocosas'' , que cuenta la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff.
Y por último, está Anne Brontë, que se destaca por ''Agnes Grey'', que narra la historia de Agnes Grey, la hija de un pastor cuya familia cae en la miseria.
Las tres obras antes mencionadas fueron publicadas por primera vez en 1847, bajo seudónimos masculinos.
Mi tía se sorprende al verme cultivar entusiasmo en ''Jane Eyre'', y comienza a contarme algunos detalles de su viaje a Haworth, pueblo en el que las Brontë escribieron gran parte de sus más famosas novelas.
Al estar este punto geográfico muy cerca de Manchester, a mi tía no le tomó mucho trabajo el llegar a destino mediante un tren. Clare me comentó que viajó junto con su hermana, Jackie, con quien emprendió un proyecto que consistía en juntar material histórico, fotos y algunos datos adicionales. Se sabe muy bien que, en Haworth, además de haber colinas y contrucciones típicas de la zona, hay un museo en honor a las escritoras que hicieron del condado un centro turístico de agradable ejecución.
Cafés, senderos, plazas con faroles antiguos, un gran público literario y aclamantes sitios arrinconados entre los más secretos mitos de la familia Brontë.


Texto por Solange Rim

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada